sábado, 12 de junio de 2010

RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

El encuentro con lo artístico-cultural y los jóvenes es cada vez más distante en una sociedad que se adapta rápidamente a una modernidad cambiante, es por eso el interés de retomar las costumbres caucanas motivando a la juventud a encontrarse con sus raíces y así concientizar a propios y foráneos de la importancia de esta en nuestra sociedad que desarrolle en ellos valores que fortalezcan los vínculos de lo moderno con lo tradicional.
La cultura es una capacidad inherente al ser humano, no pertenece a unos pocos genios, iluminados, creadores. Todos lo somos, todos podemos crear; por cierto, como diferentes que somos producimos diferentes niveles y aspectos de creación.
Es una sensibilidad particular que integra las emociones, las sensaciones y los pensamientos y es expresada a través del movimiento, aun por las ideas, que son movimiento también.
Para el desarrollo de este propósito es necesario preparar las condiciones para que puedan apropiarse todos de este proceso de re-culturización, desde la gestación de un vínculo basado en la confianza y la apertura; que prevalezca la cooperación por sobre la competencia, el permiso para el ensayo, para la prueba y la exploración, más que la búsqueda por el resultado final. El vínculo tiene que facilitar el encuentro entre los integrantes, el apoyo entre todos para superar las dificultades y la búsqueda constante del modelo propio más que la copia y la moda de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada